Nasser Al-Attiyah no ha ido a asegurar en esta etapa y ha marcado el segundo mejor tiempo del día, con lo que añade dos minutos más a su cómoda ventaja sobre su compañero de equipo Henk Lategan en la general.
Dakar 2023 | Etapa 8 | AL DUWADIMI > RIYADH
El piloto del Bahrain Raid Xtrem, SébastienLoeb, 31º en la general tras la 2ª etapa, ha ido escalando puestos en la clasificación de forma metódica por lo que sería de esperar que siguiese subiendo puestos día tras día hasta situarse detrás de Nasser.
El francés se encuentra a 1h52’06’’ de Nasser, pero el tercer escalón del podio ocupado por Lucas Moraes lo tiene a media hora y el segundo puesto de Henk Lategan a una hora escasa. A Loeb le quedan 6 días por delante para recuperar el puesto que obtuvo el año pasado.
Mientras tanto, Carlos Sainz intentaba hacer brillar con luz propia su RS Q e-tron E2 para hacerse como fuera con la especial, pero una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad echó por tierra ese plan que podría haber devuelto la sonrisa a Audi.
Sébastien Loeb, 2º en la edición anterior, consigue su 18ª victoria de etapa en el Dakar y se acerca poco a poco a los puestos del podio: llega 5º al día de descanso, ''No está mal después de tanto problema''.
Sébastien Loeb: «La navegación no ha sido fácil, pero hemos ido bien pese a que había muchas piedras y hemos pinchado una vez. Somos quintos de la general, que no está mal teniendo en cuenta los problemas de los primeros días. Estamos en la pugna por el podio, no está nada mal. Quedan seis etapas y pueden pasar muchas cosas, ya veremos».
Nasser Al-Attiyah, 2º de la etapa a 2’11’’ de Loeb, conserva sin problemas el liderato de la general.
Al-Attiyah: ''Hoy sin pinchazos, hemos prestado mucha atención para evitarlos hasta la parte final de dunas y pistas arenosas donde hemos podido atacar. Terminar 2º está bien, estoy contento. Al principio de la carrera trabajamos mucho y hoy recogemos los frutos de ese esfuerzo. Ahora tenemos que intentar hacer podio todos los días para obtener el máximo número de puntos para el campeonato. La semana que viene en las dunas me sentiré como en casa. Habrá dunas a espuertas, pero habrá que ser prudentes e ir día a día''.
Carlos Sainz, ''Decepcionado con cómo han ido las cosas''. Al llegar a meta, ha recibido 5’ de penalización por exceso de velocidad. El piloto de Audi retrocede a la 3ª posición de la etapa y cede la victoria a Sébastien Loeb.
Sainz: ''La etapa de hoy, sin mayores problemas. Menos mal que no había polvo porque saliendo desde atrás hubiese sido difícil y ha ido todo bien. El balance de la primera semana, complicado. Un poco decepcionado con cómo han ido las cosas para todo el equipo Audi, con los problemas que tuvimos Stéphane y yo, los de Mattias, etcétera. Lo único que podemos hacer es seguir hacia adelante''.
Al terminar 4º de la 8ª y última etapa de la primera semana de carrera, Henk Lategan consigue proteger su 2º puesto en la general. El sudafricano, a más de una hora de Nasser Al Attiyah, no tiene otro objetivo que llegar a Dammam y subirse al podio, ''Hemos acabado encontrando el ritmo''.
Henk Lategan: ''Ha sido una jornada complicada con una navegación difícil y mucha piedra en los primeros kilómetros. De hecho, ha habido piedras en toda la especial. Arena, piedras, arena, piedras. Rápidamente hemos remontado desde la 6ª posición en la que salíamos hasta ocupar la 3ª posición. Al final la navegación era complicada porque había muchas marcas de ruedas en todas direcciones. No hemos cometido errores graves. Los dos primeros días fueron difíciles, pero después hemos acabado encontrando el ritmo».
Una penalización por exceso de velocidad ha privado a Mason Klein de la victoria cediendo el primer puesto a Ross Branch en la etapa de hoy, mientras Skyler Howes continúa dominando la categoría de motos a mitad de carrera
Ross Branch, vencedor de la especial del día, se toma la revancha tras dos etapas marcadas por problemas con el combustible. Regala así a Hero Motosports su 2ª victoria en el Dakar tras la obtenida por Joaquim Rodrigues el año pasado.
Branch: ''Hemos tenido una semana malísima. Me hacía falta volver a verme delante, por mí mismo y por el equipo, que ha trabajado muy duro y se merecía esta recompensa. He tenido pequeños errores, pero he ido bien y he conseguido mantenerme en lo alto del tablón de tiempos. Ganar otra nueva etapa para Hero Motosports era el objetivo. No era el nuestro inicial, porque queríamos estar arriba en la general, pero por desgracia eso ya ha quedado atrás. Tuve dos problemas con el combustible que no son culpa de nadie. Hoy ha ido todo perfecto, que es lo que cuenta. Voy a volver con el equipo y vamos a trabajar para ir día a día, asegurándonos de que la moto esté perfecta para el resto de la temporada de W2RC. No nos vamos a detener y seguiremos intentando ganar especiales''.
Daniel Sanders, 2º hoy a 3’15’’ del mejor tiempo, ha vuelto a encontrar el ritmo que tenía antes de caer enfermo. Pasa al 7º puesto de la general a menos de 9’ del líder.
Sanders:
''Ayer fue como un día de descanso. Pudimos desconectar un poco y cargar las pilas, aunque a mí sigue doliendo un poco la barriga. Por suerte, mañana es el día de descanso oficial y podré descansar de nuevo y llegar bien a la 9ª etapa. La navegación era complicada, los que abrían pista han hecho un trabajazo tremendo, sobre todo porque había piedras húmedas y resbalaba mucho. Seguir la trazada era mucho más fácil. Estoy contento por haber tenido un buen resultado hoy antes de pasar a la segunda semana, porque los últimos días no me han sido muy favorables''.
El joven estadounidense ha rozado con los dedos una segunda victoria de etapa y llega tercero de la clasificación general en el día de descanso con una diferencia de 13’’ sobre su compatriota Skyler Howes.
Mason Klein: "Lo he dado todo, quería ganar esta etapa como fuera, pero por desgracia me ha ganado Ross. Ha sido un día bonito. No me lo esperaba, pero tenía muchas ganas. Me he caído en las dunas, tampoco muy fuerte, pero podría haberme pasado algo. He dado un salto y he caído con las dos piernas en el flanco izquierdo de la moto, así que he frenado muy fuerte de delante y he soltado el manillar. Bastante miedo, la verdad. También he perdido tiempo porque he tenido que bajarme a orinar un par de veces".
Comparte
Siguenos
últimas noticias