Nasser Al-Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel lo han conseguido. El piloto catarí no ha arriesgado para mantener su cómoda ventaja sobre Loeb/Lurquin y caminar con paso seguro hacia su quinta victoria en el Dakar.
Dakar 2023 | Etapa 14 | AL-HOFUF > DAMMAM
Nasser Al-Attiyah logra defender por primera vez el título y, sobre todo, consigue su 5ª victoria en el Dakar tras imponerse en 2011, 2015, 2019 y 2022. Supera así a Ari Vatanen por número de títulos y ya solo le queda por delante Stéphane Peterhansel con sus ocho entorchados.
Nasser Al-Attiyah: “Acabamos de terminar y estoy contentísimo. Ha sido un Dakar difícil para todo el mundo y es una locura haber podido defender el título. Estoy feliz de haber ganado por quinta vez, la cuarta para Mathieu. Respeto al máximo a Ari, siempre ha sido mi ídolo. Yo siempre quiero ganar más, ahora me toca defender el título de campeón del mundo. No hemos tenido que atacar a lo loco. Hemos conseguido terminar la segunda semana y hemos ganado el Dakar al final, que es lo importante”.
Un podio para un rookie en coches es algo que no se ve todos los días. Y si encima es brasileño, el carnaval está asegurado. Lucas Moraes acaba la carrera sin cometer errores al volante de su Toyota Overdrive.
Moraes: “Es un podio importantísimo para el mundo del rally brasileño, porque no se había conseguido antes. Voy a celebrarlo ahora con los periodistas brasileños. No he vivido otros Dakar y no puedo comparar, pero este ha sido muy, muy difícil”.
CAMIONES | VAN KASTEREN SE HACE CON EL TÍTULO
Janus van Kasteren llega a la meta a más de 6’ de Jaroslav Valtr en la especial de día y el neerlandés inscribe su nombre con letras de oro en la categoría de camiones. Al volante de su Iveco, el neerlandés se impone con brillantez y pone fin a la serie de seis victorias consecutivas del equipo Kamaz, ausente en esta edición de 2023.
Van Kasteren: “No es fácil ganar. Hay que atacar al máximo en todo momento. Todo el mundo ha tenido problemas en este rally. Nosotros no nos hemos librado, con un problema con el combustible que nos costó quince minutos largos, pero hemos sabido controlarlo todo hasta el final y estoy muy contento. La diferencia la marcamos al ganar con 30’ de ventaja a falta de tres días para el final”.
PROTOTIPOS LIGEROS | SEGUNDO TÍTULO PARA JONES
Tras su título del año pasado en T4, Austin Jones ha sido el más regular en esta edición en prototipos ligeros. El estadounidense aprovecha las vicisitudes de rivales como Mitch Guthrie, Seth Quintero o Guillaume de Mevius para embolsarse el título en Dammam con más de 50’ de ventaja.
Austin Jones: “Ha sido otra especial difícil, hemos tenido mucho barro y lo hemos pasado regular en dos o tres momentos en los que hemos tenido que doblar a algunos participantes, pero aquí estamos. Es el Dakar más difícil en el que hemos cometido. Hemos tenido altibajos, pero hemos sido constantes y lo hemos conseguido dos veces seguidas. Muy contentos con todo el trabajo del equipo y me quito el sombrero con mi copiloto. Un buen Dakar en Arabia Saudí. Aún no sé en qué categoría correré el año que viene, pero vuelvo seguro”.
SSV | ¡ERYK GOCZAŁ GANA SU PRIMER DAKAR!
Rokas Baciuška ha perdido cerca de 25’ en el último tramo cronometrado y pierde el título por poco más de un cuarto de hora. Increíble pero cierto: Eryk Goczał gana el Dakar en SSV en su primera participación.
Un día histórico para la familia Goczał porque Marek, padre de Eryk, aprovecha también los contratiempos de Baciuška para colocarse en 2ª posición en la general. Baciuška termina la prueba en el tercer escalón del podio por segundo año consecutivo, a menos de 30’’ de Marek.
Eryk Goczał: “Termino mi primer Dakar y tengo que dar las gracias de todo corazón a mi familia. Hace dos días tomamos la decisión de atacar como fuese porque la victoria final estaba al alcance de la mano. Eso he hecho sin hacer muchos cálculos. Había mucha gente por delante de nosotros, pero lo hemos dado todo. Es una emoción increíble, nunca en mi vida había vivido algo así”.
Comparte
Siguenos
últimas noticias