Sébastien Loeb se convierte en el primer piloto en conseguir seis victorias de etapa seguidas en el Dakar. De hecho, es la séptima victoria del piloto de BRX en esta edición. Antes de hoy, había que remontarse al Carlos Sainz de 2011 para encontrar un piloto con tantos éxitos en una misma edición. El francés ha dominado la especial del día, ayudado por Fabian Lurquin.
El piloto de BRX se ha embolsado su sexta etapa consecutiva, récord absoluto en la historia del Dakar, sin embargo, sigue 2º a 1h21’ de Nasser Al-Attiyah.
Loeb: “Está genial, aunque el récord no fuese uno de mis objetivos declarados. Sobre todo quería afianzar mi 2ª posición. La separación era escasa e iba bien, a mi ritmo, desde el principio de las dunas, así que no quería cambiar nada. Los puntos para el campeonato también son importantes, por eso he atacado también. En las dunas, el franqueo era difícil por la poca visibilidad. Me siento bien en la arena, consigo imprimir un buen ritmo y me veo con confianza. Llego a ser agresivo con mi pilotaje sin dejar de prestar atención a las dunas rotas. En fin, muy bien”.
Al-Attiyah se dirige con tranquilidad hacia su 5º entorchado. Al terminar 2º por detrás de Loeb, limita también la diferencia de puntos de cara al campeonato del mundo, ya que los puntos se reparten del 5 al 1 en orden inverso de llegada. Loeb podrá contar por 6ª vez consecutiva con 5 puntos por la victoria. Al-Attiyah se alegra de haber conseguido 4 puntos que se le contabilizarán mañana en la línea de meta.
Nasser: “Final de una 13ª etapa muy interesante con muchas dunas. Hemos sido segundos, en buena posición, y estoy contento de conservar el liderato hasta la meta final. Para el campeonato es importante estar ahí como hoy, porque nos da puntos frenta a un Séb que no para de jugar la baza de la victoria de etapa. Hoy, terminar justo detrás de él limita la diferencia a 1 punto, pero bueno, lo importante para mí es la victoria en el Dakar. Ha sido una carrera fantástica para nosotros, ahora solo falta que nos llevemos el título a casa”.
El último piloto de Audi aún en carrera, 3º en la etapa a 6’31’’ de Loeb, aprovecha el paso por el Empty Quarter para hacer un curso intensivo de dunas.
Mattias Ekström: “Es un terreno muy difícil para mí, con dunas, dunas y más dunas. Había partes de navegación bastante difíciles. No sé si hemos encontrado los trayectos más rápidos, pero Sébastien ha hecho un buen trabajo. Hemos intentado seguir sus huellas, pero en un momento dado las hemos perdido de vista y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. No me siento mucho mejor en las dunas que antes. Esta gente tiene diez años de experiencia y yo solo he tenido uno para ponerme al día. En fin, cada año es una buena experiencia”.
Toby Price, pese a una pequeña caída y un error de navegación, ha conseguido aumentar su ventaja sobre Skyler Howes. El australiano aventaja al estadounidense en la general en 1’32’’. Aún está todo en el aire, pero el piloto de KTM se presenta como serio aspirante al título de 2023.
Price: “He cometido un pequeño error en el km 130 y me he alejado un poco. También me he caído mientras subía una duna. En este punto del rally, había que atacar para conservar el liderato en la general. Era complicado porque las dunas estaban blandas y era fácil quedarse atascado. El rumbo también era difícil de mantener. He atrapado a los que me precedían en el km 90, me he dicho que tenía que agarrar las riendas y atacar hasta el final. Estoy contento, he dado el máximo todos los días desde el comienzo del rally”.
4 DE 4 PARA MEDEIROS
Marcelo Medeiros se impone por cuarta vez consecutiva. El brasileño volvía a salir en cabeza y no ha dejado escapar las riendas de la especial desde el primer control; de hecho, ha sabido mantener una ventaja lo suficientemente cómoda sobre sus perseguidores para hacerse con la etapa a 1’35’’ de Giovanni Enrico. Por su parte, Francisco Moreno Flores obtiene el tercer mejor crono y recorta algo más de 3’ a un Alexandre Giroud que sigue siendo líder estable en la general.
El defensor del título, 5º en la etapa de hoy, compite al estilo Al-Attiyah, con más de 40’ de ventaja sobre su perseguidor más inmediato en la general.
Alexandre Giroud: “Nunca se está tan preparado como se dice, pero como decía Pierre Lartigue, creo: Dakar aún está lejos. En Arabia Saudí es doblemente verdad. Aún quedan un enlace y una etapa. Pienso en la victoria desde el primer día y ahora vamos etapa a etapa. Ayer tuve una etapa difícil. Sabemos que todo puede esfumarse en cualquier momento, así que seguimos concentrados y ya mañana celebraremos si se da el caso. Hoy he seguido el ritmo con mucha concentración porque había trampas en las dunas rotas y el relieve no era fácil de leer, pero aquí estoy y el vehículo ha respondido a la perfección”.
El estadounidense ha puesto al mal tiempo buena cara y se ha adjudicado su 5ª especial. Cómodo con su ritmo y con el rendimiento de su nuevo Can-Am en T3.
Mitchell Guthrie: “Ha sido un día exigente, pero lo hemos disfrutado. El auto ha ido superbién, así que contentos. A ver en qué queda. Han sido dunas de principio a fin, sin solución de continuidad ni repostaje.
Un día largo para cuerpo y máquina, y ha sido muy difícil leer las dunas porque el sol estaba justo sobre nosotros y no había sombra ninguna, pero me lo he pasado bien. Nos hemos liado con un waypoint, pero hemos intentado ir lo más rápido posible.
Otro día más, pero estoy contento con nuestra velocidad, nuestra actuación, el propio auto, el trabajo del equipo, etcétera. Está siendo un buen rally pese al incidente que nos hundió en la general, porque aun así nos embolsamos 4 etapas y a ver qué nos depara el día de hoy. En cualquier caso, buen rally para nosotros”.
El joven piloto polaco ha vuelto a darlo todo en la 13ª y penúltima etapa para intentar recortar su retraso frente a Rokas Baciuška, líder de la categoría T4. Con su victoria en la última especial del Empty Quarter, Eryk le ha recuperado más de 4’ a su rival lituano. En estos momentos, 3’24’’ separan a ambos pilotos en la clasificación general.
Eryk Goczał: “He dado todo lo que me salía del corazón. En el km 30, hemos chocado fuerte y me he hecho daño en la mano izquierda. Es la primera vez que me veo obligado a pilotar con una sola mano. Dolía, pero me he esforzado al máximo y aquí estoy. Hoy es una auténtica victoria de equipo”.
Rokas Baciuška, empujado y presionado por Eryk Goczał, se aferra a su posición de líder. El lituano, 2º de la 13ª etapa, cede más de 4’ a su rival en las últimas dunas sin recuperar las riendas del rally.
Baciuška: “Hoy ha sido difícil. La arena estaba mojada y, con el sol tan alto en el cielo, me ha costado leer el terreno. Aun así, hemos sobrevivido un día más. Monti ha hecho un muy buen trabajo, el ritmo era el correcto… Había que atacar guardando un margen de seguridad. Ya solo queda una jornada en la que habrá que darlo todo”.
Comparte
Siguenos
últimas noticias