Škoda Motorsport ha abierto un nuevo capítulo en su exitosa presencia en el mundo de los rallys. Después de meses de desarrollo y extensas pruebas, llega el Škoda Fabia RS Rally2.
El nuevo coche pertenece al grupo Rally2 y sigue a los extremadamente exitosos Fabia Rally2 y Rally2 evo, que se han convertido en los coches de rally más vendidos en los últimos ocho años con más de 450 ventas; el más vendido y también el más exitoso. Gracias a un extenso programa de clientes, ŠKODA Motorsport y los equipos privados han logrado la impresionante cifra de 1.710 victorias (hasta el 30 de abril de 2022) y 12 títulos de campeonatos mundiales en categorías de pilotos o equipos con estos coches.
La nueva generación del ŠKODA FABIA RS Rally2 se basa en el nuevo FABIA, que entró en el mercado en 2021. El nuevo Rally2 tiene que cumplir con las regulaciones de la FIA para este grupo al igual que su predecesor. Esto significa que está propulsado por un motor de gasolina turbo de 1.6 litros conectado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y tracción a las cuatro ruedas con diferenciales mecánicos autoblocantes en ambos ejes.
Pruebas en nieve y el hielo
Durante la prueba de invierno en Finlandia, las tripulaciones se enfrentaron a caminos forestales nevados y temperaturas que cayeron a -14 grados centígrados.
"El objetivo no era solo probar la durabilidad y el rendimiento de, por ejemplo, las piezas del chasis y los componentes del tren motriz en estas duras condiciones invernales. También tuvimos que asegurarnos de que la tripulación encuentre un nivel de comodidad aceptable dentro de la cabina cuando se está congelando afuera. Por ejemplo, el parabrisas no debe empañarse y la temperatura a bordo no debe caer por debajo de un cierto nivel", explicó Jan Krasula, líder del proyecto para el desarrollo del Fabia RS Rally2.
Seguridad
Škoda Motorsport no solo se centró en la comodidad de la tripulación, sino, sobre todo, en su seguridad. El chasis de la nueva generación del coche basado en la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, lo ha hecho posible. El objetivo principal era aumentar significativamente la seguridad de impacto lateral, lo que se logró a través de los montajes de los asientos, la cruz de la puerta de la jaula antivuelco y los paneles de las puertas. Un total de seis capas de fibra de carbono y Kevlar sellan la espuma en la dirección de la cabina para proteger a la tripulación de fragmentos afilados.
"La durabilidad de la carrocería recientemente desarrollada está en un nivel diferente en comparación con nuestro modelo actual", enfatizó Tomáš Karniš, ingeniero de seguridad de ŠKODA Motorsport.
Aerodinámica
Otra área importante en la que se centraron los técnicos e ingenieros de Škoda Motorsport junto al departamento técnico, fue la aerodinámica del vehículo. "Prestamos aún más atención a la aerodinámica de lo que ya habíamos hecho con el coche actual. El principal objetivo de desarrollo era una mayor carga aerodinámica, al mismo tiempo que mejoraba la eficiencia aerodinámica general", dijo Lukáš Vojík de ŠKODA AUTO Technical Development. Dos puntos clave fueron el alerón trasero completamente nuevo y el flujo de aire limpio sobre el área del techo. Gracias a esto, el ŠKODA FABIA RS Rally2 logra el doble de carga aerodinámica que el coche actual.
Equilibrio perfecto
Durante el desarrollo, la atención también se centró en el equilibrio del automóvil. La distancia entre ejes es más larga y las dimensiones generales más grandes, dieron a los ingenieros nuevas opciones para posicionar los componentes principales del automóvil. "Para aprovechar al máximo este diseño, hemos comenzado desde cero en comparación con el anterior ŠKODA FABIA Rally2. Por ejemplo, pudimos volver a colocar el tanque de combustible. En el compartimento del motor, aprovechamos el mayor espacio entre los rieles del chasis. También hemos rediseñado la caja de cambios, el embrague y el volante de inercia para lograr menos inercia y más eficiencia. Además, la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 obtiene un intercooler más grande y eficiente, que no habría cabido bajo el capó del coche actual", resumió Jan Krasula líder del proyecto del Fabia RS Rally2.
La durabilidad como factor clave
Lo que no ha cambiado con el nuevo coche es su durabilidad. Eso es lo que los clientes aprecian del ''antiguo'' FABIA Rally2 evo, ya que pueden confiar en él incluso en las condiciones más difíciles. "Esta es la regla de oro: para ganar, primero tienes que terminar. Un coche de rally fiable da a los pilotos la confianza para ir al límite. La fiabilidad de los coches forma parte de nuestro ADN. Con cada nuevo modelo, ponemos mucha energía en asegurar un alto nivel de fiabilidad", dijo Aleš Rada, Jefe de Desarrollo en ŠKODA Motorsport.
Las pruebas del nuevo coche también tuvieron lugar en las pistas de Fontjoncouse, Francia, que también son utilizadas por los equipos durante sus preparativos para el Rally Dakar. "Las pistas de Fontjoncouse son muy, muy ásperas. Tienes algunas grandes compresiones, saltos, muchas piedras en la carretera: es el mejor entorno para probar la fiabilidad de un coche de rally. Si un coche sobrevive a Fontjoncouse, puede soportar cada rally adecuado", resumió Andreas Mikkelsen.
Motor turbo de nuevo desarrollo, caja de cambios secuencial y tracción total
El motor turbo de 1.6 litros del nuevo Rally2 se basa en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 con una potencia de alrededor de 289cv. El par máximo de 430 Nm se distribuye en las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de 5 velocidades y dos diferenciales.
La transmisión secuencial de 5 velocidades, está especialmente diseñada para uso en rallys, permitiendo al conductor cambiar de marcha en milisegundos utilizando solo la palanca de cambios. Aunque el FABIA RS Rally2 tiene un embrague mecánico, solo se utiliza para arrancar, aparcar o cuando se conduce despacio. Para una aceleración óptima en tramos de rally, el FABIA RS Rally2 tiene una relación de transmisión relativamente corta, que ofrece una velocidad máxima de alrededor de 200 km/h.
Dado que los reglamentos técnicos de la FIA prohíben el uso de ayudas electrónicas a la conducción para mejorar la tracción, solo se permiten bloqueos mecánicos del diferencial en los ejes delantero y trasero; no se permite un diferencial central adicional. El embrague separador entre los ejes delantero y trasero, que se activa cuando se aplica el freno de mano, ayuda a la hora de girar en curvas. La suspensión cuenta con puntales MacPherson en ambos ejes, que están diseñados para manejar cargas extremas.
Comparte
Siguenos
últimas noticias