Nani Roma se impone por primera vez desde 2015 y brinda de paso a Ford su primera victoria en el Dakar con el Ford Raptor T1+.
Hoy, hacía falta salir desde muy atrás para conquistar un puesto de honor en el recorrido desdoblado de los coches. Nani Roma, que ha salido 27º, no ha querido dejar escapar esta oportunidad y ha vuelvo a escribir su nombre en la lista de ganadores del Dakar diez años después de su última victoria.
La última vez, el español se sentaba al volante de un Mini y en esta ocasión regala a Ford su primera victoria con el Raptor, por una discretísima ventaja de 18 segundos sobre Lucas Moraes. Se trata de la 26ª especial del español si sumamos sus triunfos en motos y en coches.
Nani Roma: "Está siendo un rally difícil desde el inicio y nuestro objetivo ha sido y es firmar jornadas limpias. Esta mañana, hemos sido muy rápidos y después hemos comprendido que debíamos levantar un poco el pie. Estoy contento sobre todo por el equipo. El coche responde bien, es muy sólido y el equipo funciona."
La corta especial del día ha propiciado cambios en la clasificación. Tras una jornada difícil, Henk Lategan ha recuperado las riendas de la general atacando con fuerza. Ha terminado con 2’27’’ de margen en la general sobre Yazeed Al Rajhi y 26’46’’ sobre Mattias Ekström, tras quedarse encallado en un momento dado el saudí y levantar el pie del acelerador el sueco en los últimos compases de la especial.
Nasser Al Attiyah también ha cedido, pero en su caso involuntariamente tras cometer un error de navegación en el km 9. La victoria le queda ahora lejos, pues Lategan le saca 30 minutos, una enormidad, no así el 3er puesto de Mattias Ekström, que le queda más a tiro, a menos de 4 minutos.
Yazeed Al Rajhi: "Nos hemos quedado varados porque íbamos demasiado despacio. Como abríamos no veíamos el relieve. Estoy bien posicionado para mañana, que es lo que buscaba. Espero que nos vaya todo bien."
3.655 es el número de días que separan la última victoria de etapa de Nani Roma en el Dakar, en la Etapa 9 de la edición 2015, de su triunfo hoy, es decir, 10 años y 2 días. Con Carlos Sainz de compañero de filas en Ford, muchos habrían pensado que sería “El Matador” quien brindaría a Raptor su primer éxito.
Pero no, ha sido Roma, apeado de la batalla por el título y mochilero de lujo del clan M-Sport, quien ha abierto el contador para el fabricante estadounidense, descorchando de paso su 13º scratch en coches y el 26º de su carrera si incluimos sus triunfos en motos.
MOTOS
Michael Docherty, consciente de que los grandes favoritos querrían mantenerse a raya, ha aprovechado para asestar hoy un duro golpe. El piloto sudafricano de Rally 2 ha aprovechado su maestría en las dunas para atar su primera victoria de etapa en el Dakar, con 1’20’’ de ventaja sobre Rui Gonçalves y 2’21’’ sobre Tobias Ebster.
Los aspirantes al título han tirado de estrategia pensando en la segunda etapa en el Empty Quarter mañana. Daniel Sanders sigue dominando la general, con 16’31’’ de ventaja sobre Tosha Schareina y 22’24’’ sobre Adrien Van Beveren. Los órdenes de salida, que habrá que analizar con detenimiento, pueden permitir a los rivales del australiano soñar con un golpe de efecto.
Michael Docherty:
"Estoy contento por estar de vuelta en las dunas, que es lo que esperaba desde el inicio del Dakar. Aunque ha sido una etapa corta, ha sido una gozada volver a rodar en este terreno. Me caí al principio y quedé un poco tocado del hombro, pero me he esforzado a tope por destacar en este Dakar. No tengo nada que perder y estoy feliz de abrir mañana, me encanta poder hacerlo en las dunas."
CAMIONES
Ales Loprais se embolsa por su parte la cuarta etapa, sin lograr eso sí recortarle suficiente tiempo a Mitchel van den Brink por el momento, y menos aún a Martin Macík, quien lidera cómodamente la categoría de pesos pesados con un colchón de 2h22’.
SSV
Chaleco López ha conquistado hoy su quinta etapa en la campaña saudí 2025 en SSV. El chileno se ha acercado de paso a una quincena de minutos de Xavier de Soultrait, que sigue muy lejos de su compañero de equipo en Polaris Brock Heger.
CHALLENGER
Ales Loprais desempeña un papel semejante en el Dakar y se embolsa por su parte la cuarta etapa, sin lograr eso sí recortarle suficiente tiempo a Mitchel van den Brink por el momento, y menos aún a Martin Macík, quien lidera cómodamente la categoría de pesos pesados con un colchón de 2h22’.
Comparte
Siguenos
últimas noticias